viernes, 6 de julio de 2007

Quién fue Siddhartha?

El otro día vi una película llamada Siddhartha... Quiero resumirla bien resumida..

Hace mucho tiempo en la India vivía este compadre, pereteneciente a una familia de esas bacanes, que tenían el reconocimiento de la gente y esas cosas... Un día, este loco quiere dejar atrás todas las comodidades que tenía y decide irse, junto con su amigo, a vivir a los bosques y convertirse en una especie de monje que busca el autocontrol y dominio sobre si mismo... Un día conoce al mismísimo Buda y su amigo lo deja solo porque se va a seguir al Buda, en busca de la iluminación queriendo llegar al Nirvana. No convenciéndose que con el Buda alcanzaría el Nirvana se separa de su amigo y toma su propio rumbo.

Un día, tiene que cruzar un río para seguir su camino, por lo que le pide a un loco que tenía una balsa que lo lleve al otro lado. Como había vivido tanto tiempo en el bosque y no tenía ni cien pesos, le dijo que le pagaría cuando tenga que cruzar otra vez por el río... El loco de la balsa le dijo, que no se preocupara ya que "todo vuelve... como el agua del río"...

Nuestro héroe siguió con su viaje en busca del Nirvana, y en eso encuentra a una muchacha muy guapa que tenia mucha plata... Decide cortarse su barba de monje y se acerca a ella diciéndole que será su primer y único amor... La comadre le dice que tiene muchos pretendientes, con mucha plata y facha. Le pregunta qué es lo que podría ofrecerle a ella, a lo que él le responde "puedo pensar, esperar y ayunar"..

Poco tiempo después la esta comadre le ofrece pega con un mercader. Siddhartha comienza a ganar plata y gozar las bondades de ésta. También le tira los corridos a quien se convertirá en su único amor... y le resulta. Pasó de ser un monje de los bosques a tener mucha plata, poder y una mujer espectacular...

Despúes de vivir en ese estilo de vida, se da cuenta que su vida no tiene sentido y que se ha alejado de lo que el buscaba.. En una se dice a si mismo "yo solía pensar, esperar y ayunar..."
Decide alejarse de esa vida y volver a los bosques, a retomar su camino, ya más cansado y viejo.

En su camino vuelve a encontrarse con el compadre de la balsa del río, también mas viejo. Al ver que no tenía nada más que hacer, decide ser su ayudante y así se crea una amistad entre los dos, en la que el compadre de la balsa le enseña mucho a Siddhartha.

Un día llega del otro lado del río mucha gente que iba a ver al Buda... Como estaban cansados hacen un campamento ahí mismo. Entre la gente presente se encontraba el amor de Siddharth, quien muere picada por una serpiente venenosa.

Nuestro héroe envejece, el viejo de la balsa se despide porque había llegado su hora y se va navegando río adentro desapareciendo a lo lejos.

Estando ya viejo (de pelo blanco, barba grande y tambien blanca.. a lo viejo pascuero pero menos comercial) se le aparece su amigo, tambien viejo, algo preocupado porque pese a que siguió a Buda no pudo encontrar la verdad ni iluminación.

Siddhartha, ya viejo y bacán, le dice que la búsqueda de la verdad le impediría encontrar la misma. Lo esencial era que todas las cosas son una sola (una piedra se descompondría y podría ser parte de algo vivo, de uno mismo incluso), que había que disfrutar cada momento de la vida y que el amor por todas las cosas es lo más importante.

Creo que es una buena enseñanza...

Espero no haberlos lateado (no sé quien leerá esto) y que les haya interesado esto, una de las películas del "Lado B" del cine (basada en la novela de Hermann Hesse por cierto)...

Saludos! Leo

1 comentario:

Anónimo dijo...

se ve interesanta la pelicula ,la voy a buscar y ver .gracias ADIOS